Sala de Reacción

martes, agosto 22, 2006

Libertad de expresión: 1, Iglesia: 0

La eterna disputa entre Iglesia y medios de comunicación cerró hoy otro capítulo. El juez 32 penal del circuito declaró que el director de la revista SoHo, el autor del artículo y los protagonistas de las fotos son inocentes de los delitos de agravio a símbolos religiosos, injuria y calumnia, instaurados por el brazo no armado de la Iglesia Católica, Laicos por Colombia tras la publicación, en la edición de julio de 2005 de dicha revista, de un artículo y unas fotos en las que La Última Cena de Da Vinci es representado por una mujer desnuda en el papel de Jesús, y sus 12 apóstoles interperetados por personajes públicos.

Algunos se preguntarán ¿semejante "bororó" por unas fotos? Pues sí. Armaron un mierdero de la madonna. ¿Y qué argüían los querellantes? ¿qué sus iconos religiosos eran ridiculizados? Si es así, que corran a encerrarse en su parroquia y no salgan hasta que el Mesías venga a salvarlos. Si armaron esa polémica por las fotos, qué pensarán de Madonna con corona de espinas en sus conciertos o del Código Da Vinci o de La Mala Educación o de La Última Tentación de Cristo o de Jesucristo Superestrella...

Esa mojigatería de nuestra sociedad es la que nos tiene jodidos. Seguramente no fue la interpretación de La Última Cena (que no es un icono religioso sino un cuadro de la Edad Media) lo que les ofendió sino el hecho de que una mujer buenísima saliera mostrando las tetas. Y respecto a este tema, mi posición es la misma que en la despenalización del aborto y los métodos anticonceptivos: hermano laico, si te afectan las fotos de SoHo, si el aborto te parece un asesinato y usar condón, un pecado pues no compres ni mires la revista, no abortes y no te protejas cuando tires: tu religión condena todo esto; algo completamente respetable. Pero ten cuidado, impedir que el resto de la población se prive de ellas es igual de intolerante que obligarte a ti a hacerlo.

Se anota un gol la libertad de expresión y le toca a los pobres curitas arremangarse la sotana para ir con sus feligreses hasta el fondo de la red a sacar el balón. Y al paso que van les tocará buscar un prelado con buen lobby porque la goleada es inminente. Sus intereses están dejando de ser una imposición a la parte de la sociedad que no los comparte.

* * *

A PROPÓSITO...

... ¿Por qué en nuestro país se democratizan las pérdidas y se privatizan las ganancias? Espere un próximo post.